Los planes de BTG Pactual en Chile para captar clientes millennials
La compañía lanzó una aplicación móvil en su estrategia de digitalización y busca aumentar su cartera de clientes tras comenzar su incursión en el segmento retail.
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Los planes de BTG Pactual por profundizar sus negocios en Chile durante 2023 incluyen incursionar en nuevos segmentos de clientes. La entidad financiera de capitales brasileños creó en octubre del año pasado su plataforma fintech denominada “Mercados en Línea” para captar a inversionistas retail.
El negocio es liderado por los co-head de BTG Pactual Digital Chile, Raimundo Illanes y José Antonio Rollán. Ambos ejecutivos detallaron en conversación con DF la hoja de ruta de esta incursión que forma parte de la corredora de bolsa.
La plataforma de BTG Pactual ahora cuenta con una aplicación móvil y mediante este canal buscan captar clientes millennials. “Esta es una iniciativa digital que tiene BTG Pactual, replicando lo que se hizo en Brasil. Allá hay una área digital muy grande y tienen diferentes canales de venta”, detalló Illanes.
Rollán expuso que la plataforma dispone una amplia gama de instrumentos financieros que van desde la posibilidad de comprar acciones, dólares, cuotas de fondos de inversión o fondos mutuos e incluso realizar depósitos a plazos.
Ante el interés en instrumentos en dólares, existe la posibilidad de acceder a más de 20 fondos en la moneda norteamericana o bien por instrumentos gestionados por JPMorgan o Goldman Sachs
“Estamos buscando que la plataforma tenga la arquitectura más abierta posible para que no hayan solo fondos e instrumentos de BTG, sino que de otros lados", afirmó Illanes.
Mientras que Rollán añadió que “hemos generado fondos por objetivos que apunta al tipo de cliente que a lo mejor no se maneja en el mundo bursátil. Son fondos balanceados acorde al perfil de riesgo y los objetivos”.
Rollán sostuvo que la plataforma “está abierta para todo tipo de inversionistas. Queremos democratizar ciertos activos que históricamente estaban muy reservados para clientes de alto patrimonio”.
Asimismo, los clientes retail de BTG Pactual acceden a material informativo sobre los mercados financieros al cual antes sólo podían acceder en un determinado segmento.
Illanes detalló que están operando con los mínimos que requiere cada instrumento para que el público retail pueda hacerse cliente de BTG Pactual. Por ejemplo, para fondos mutuos el mínimo es de $ 5.000, en fondos de inversión y acciones en bolsa el mínimo es una cuota.
En términos de costos, los depósitos a plazo no tienen comisión y los fondos tienen hasta un 1% anual incluyendo IVA.
El público millennial
Rollán recalcó que “no basta con ofrecer una parrilla eterna de instrumentos, sino que hay que dar las herramientas para que sepan invertir en el instrumento más adecuado (...) Democratizar las finanzas no es sólo llevar productos complejos sino que también todo el resto de las personas puedan entenderlos”.
Cuando se lanzó la plataforma el año pasado, ya operaban cerca de 50 mil personas en los monitores de la compañía que disponen de manera gratuita para ver la evolución de los mercados bursátiles, por lo que las metas están orientadas en captar a parte de este público.
Con todas las herramientas que han puesto a disposición de la plataforma, Rollán dijo que “se ha ido ampliando la base de clientes a un perfil más millennial. Ahora esperamos con la aplicación atender mejor a este público que está acostumbrado a invertir en aplicaciones móviles. Estamos abriendo este nuevo segmento para que estos clientes operen con nosotros”.